Pazeño

¿California o Sudcalifornia? “un tema que va a generar un debate muy intenso”: Esteban Ojeda

* “Tendrá que hacerse una consulta, pues se trata de una decisión que no depende exclusivamente de los diputados”, señaló.

Como una propuesta “bastante aceptable”, así calificó el diputado Esteban Ojeda Ramírez la Iniciativa Ciudadana presentada por el Arq. Gilberto Piñeda Bañuelos mediante la cual plantea la necesidad de expropiar por causa de utilidad pública el predio de la antigua escuela ’18 de Marzo’, espacio que bien pudiera dedicarse a la construcción de una instancia educativa y cultural, ya sea una Biblioteca Central, un Centro de Artes, en fin: “tendría que buscarse una figura que concentre tanto la cultura y el arte o destinarlo a algún espacio educativo de relevancia no sólo para los turistas sino para los jóvenes y la ciudadanía sudcaliforniana, particularmente la paceña”, consideró.

En cuanto a la otra Iniciativa relevante presentada en la sesión pública de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de este martes 29 de enero del presente por el periodista Cuauhtémoc Morgan Hernández, el diputado Ojeda Ramírez indicó que en esto se requerirá de un análisis muy profundo pues hay gente que sí comparte esta idea de que se cambie de nombre a nuestro estado, en este caso se propone el nombre de California, pero hay también por otra parte la propuesta de que sea Sudcalifornia”, estableció.

“Habría que valorar mucho este asunto pues se trata de un tema muy interesante que va a generar un debate muy intenso, lo que hará necesario que se haga una consulta pues es una decisión que no depende exclusivamente de los diputados. Históricamente la propuesta tiene fundamento; pero en lo político habría que valorarse detenidamente dado el impacto que ello podría representar. Yo creo que esto tendría una salida mediante una consulta muy intensa en todos los sectores de la población sudcaliforniana para así estar en condiciones de definir enseguida. Creo que ésta es una opinión que merece atenderse”, sugirió el legislador quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como la de Asuntos Educativos del propio Poder Legislativo, instancias ambas a las que las iniciativas en referencia fueran turnadas para su revisión y dictamen.

En otro orden, a pregunta expresa al respecto, el legislador consideró positivo el balance sobre el trabajo legislativo llevado a cabo hasta ahora por la XV Legislatura local y adelantó que pronto se estará en condiciones para dar a conocer la agenda legislativa que la Fracción Parlamentaria de MORENA estará impulsando para el próximo Período Ordinario de Sesiones, misma en la que por el momento se viene trabajando y la que “ya va caminando, pues ahí no podemos andar a ciegas a ver qué viene, ¿no?”, expresó.

Dentro de las materias que comprende esta agenda están la Reforma Educativa, el diseño de los delitos de alto impacto y la forma en que van a ser atendidos a través de las distintas instancias competentes y de manera particular la revisión de la Ley de Movilidad, “que nos va a meter en una dinámica de trabajo muy intensa y que nos va a llevar un muy buen tiempo; luego vienen las reformas constitucionales locales que se tiene que armonizar con las federales, etcétera”, abrevió.

Manuel Cadena

Manuel Cadena

Agregar Comentario

Most popular

Most discussed