Pazeño

No más golpes de estado

Muchos no lo recuerdan o de plano no saben que en 1913 el presidente legítimamente electo Francisco I. Madero lo asesinaron mediante un golpe de Estado promovido por el Chacal Victoriano Huerta, neoporfiristas y Henry Lane Wilson embajador de los Estados Unidos de América; que inmediatamente se profundiza la Revolución Mexicana.

Desde entonces el injerencismo de los EUA no ha cesado en desconocer a los gobiernos latinoamericanos no afines a sus política imperiales –durante y después de la “guerra fría- o promover golpes militares como lo han sufrido casi todos los países sudamericanos como Nicaragua (familia Somoza García Debayle), Haití (contra Aristide), Honduras (contra Manuel Zelaya), Panamá (contra Manuel Noriega), Bolivia (René Barrientos), Argentina (Videla), Brasil (la última mediante “Impeachment” contra Vilma Rousseff), Chile (Pinochet), entre otros.

Continuando esa macabra tradición oligárquica criolla e imperial-Trump ahora la intentona golpe de Estado encabezada por el “autoproclamado” presidente de Venezuela el legislador Juan Guaidó, que obedece a los sectores burgueses más decrépitos de ese país desconoce a Nicolás Maduro Presidente legítimamente relecto.

Sin embargo, está enfrentando una resistencia tanto internacional como nacional, como se demuestra en los últimos acontecimientos: por un lado ayer la mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el plan injerencista del gobierno estadounidense, lo que representa una victoria para el gobierno y pueblo venezolano (hace unos días la mayoría de la OEA también votó NO desconocer al gobierno de Nicolás Maduro); por otra parte, las principales instituciones y órganos del Estado (fuerzas armadas, poder judicial, Consejo electoral, etc.) siguen firmes rechazando al espurio autoproclamado presidente Guaidó. Asimismo, el pueblo bolivariano reitera su lealtad y apoyo al gobierno legítimo encabezado por Maduro, pese a la grave situación económica por la que atraviesa (propiciada por EUA y sus lacayos mediante el criminal bloqueo económico).

En mente. Hernández.

Machaquemos que gracias al nuevo gobierno obradorista se rescata la “Doctrina Estrada” contemplada en el Artículo 89 Constitucional: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, que los gobiernos neoliberales prianista anteriores la habían abandonado. Con base en esos principios normativos ayer el embajador mexicano ante la ONU dejó muy claro que no respalda el intervencionismo extranjero en Venzuela ni en cualquier otra nación del mundo, Que no acompaña al desconocimiento del presidente Maduro, sino que sean los propios venezolanos quienes resuelvan sus diferencias.

Por último NO más golpes de estado disfrazados de legalidad o no, que han sido mecanismos que EUA y las oligarquías nacionales utilizan para recuperar el poder cuando sectores progresistas por la vía de la democracia burguesa acceden al gobierno y comienzan a realizar reformas sociales que buscan el bienestar de las mayorías, así como la defensa de los recursos naturales. Y “Nadie nos va a someter, el tiempo de las invasiones y los golpes de Estado se terminó. ¡Jamás nos rendiremos!” (Nicolás Maduro).

César Piñeda Geraldo

César Piñeda Geraldo

Agregar Comentario

Most popular

Most discussed