OpiniónTribuna LibreLa suerte está echada: Juan Díaz de la Torre… en la torre

Hace unos días pidió licencia definitiva a la dirección nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en un escenario minado por todos lados que lo obligó a dejar la dirección del magisterio. Para nadie es un secreto que los sindicatos están minados por la corrupción, desde las direcciones nacionales hasta las direcciones de los estados y los municipios. López Obrador sabe de la justa petición popular de eliminar la corrupción sindical y los partidos...
Bobby Garcíanoviembre 28, 20187212 min

Hace unos días pidió licencia definitiva a la dirección nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en un escenario minado por todos lados que lo obligó a dejar la dirección del magisterio.

Para nadie es un secreto que los sindicatos están minados por la corrupción, desde las direcciones nacionales hasta las direcciones de los estados y los municipios. López Obrador sabe de la justa petición popular de eliminar la corrupción sindical y los partidos políticos, por el “dinero en bandeja de plata” que entrega el gobierno federal por la antidemocrática práctica de descontar mensualmente las cuotas sindicales de los agremiados de toda la nación, y los millones de pesos que la federación entrega a los partidos políticos. El financiamiento público a los partidos debería –en la cuarta transformación- reducirse en un 50 % cuando menos. La antidemocrática acción del gobierno de descontar las cuotas a los agremiados debería anularse, y fueran los sindicatos los que las cobraran. Sin papá gobierno ni sindicatos ni partidos políticos funcionaran “a la perfección” para seguir controlando a la base trabajadora y la sociedad.

El SNTE, como sindicato. es uno de los más corruptos por los intereses creados iniciando por el escandaloso poder que dan las cuotas de los agremiados, que suman millones de pesos mensuales. (es un clamor nacional el que esta práctica viciada y viciosa llegue a su fin.)

La camarilla de Juan Díaz de la Torre manejó arbitrariamente los dineros del magisterio, como lo hizo ayer Elba Ester Gordillo y anteayer Carlos Jonguitud Barrios.

La vox populi maneja la tesis de que es el presidente electo el que mueve los hilos para que, primero saliera de la cárcel Elba Ester, y ahora para la caída de Díaz de la Torre. El presidente electo, que el sábado primero de diciembre –dentro de 4 días- será presidente constitucional, está obligado a deslindarse públicamente de la relación que pueda tener con “la escandalosa campaña” que está orquestando Elba Ester Gordillo para llegar nuevamente a la dirección nacional.

“La maestra” quiere repetir la estrategia que usó para desbancar a Jonguitud Barrios de la dirigencia nacional, de quien era cómplice en toda la línea. Era su amiga preferida y lo traicionó.

Ahora el panorama es distinto ya que no tiene relación cordial con Díaz de la Torre, pero ya lo hizo renunciar con la idea de crear los espacios para su regreso o para colocar un pelele que le sirva de tapadera.

En la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional presentó su renuncia y en su lugar quedó Alfonso Cepeda Salas, que era el secretario general.

Elba Ester, desde que abandonó la cárcel reiteró su intención de retomar el control del magisterio. Señaló que “le tomaba la palabra al presidente electo” para buscar de nuevo la dirección.

De inmediato un grupo de docentes formados en la corriente Maestros por México se apersonaron en la casa de transición para informarle a López Obrador que desconocían a Cepeda Salas, recién electo por la sesión extraordinaria, y que, luchaban por una elección democrática.

Al preguntarle a una maestra –que llevaba la voz cantante- que si a cuántos representaban dijo que “eran más de 250 mil maestros en todo el país pertenecientes a Maestros por México, aliados de “la maestra”. Ya afuera entrevistaron a Moctezuma Barragán –futuro secretario de educación- quien señaló que el ejecutivo respeta la autonomía de los sindicatos y espera que todas las elecciones de las direcciones nacionales, estatales y municipales, se conduzcan democráticamente con voto universal, secreto y directo.

¿Podrá Elba Ester ganar una elección donde se elija por voto universal, secreto y directo? El charrismo sindical que logra su máxima expresión con Jonguitud Barrios, llevado al extremo de la represión y asesinatos en la dirección nefasta de la Gordillo no puede estar tan aborregado al grado de que haga ganar a Elba Ester. Aunque cabe aclarar que el cáncer del charrismo casi, casi, es la segunda piel del magisterio nacional. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: ¿Y qué papel juega y jugará la CNTE?

Recordemos que la lucha histórica de la disidencia magisterial se gestó por la antidemocracia de Jonguitud y Elba Ester. Cabe recordar que la insurgencia magisterial se da por todo el país y así como los charros se han unificado en Maestros por México, la disidencia está latente y puede dar la gran lucha para romper las aspiraciones de Gordillo Morales, porque será un ahistoricismo que en el contexto nacional se vuelva a dar el poder a una mujer tan nefasta como lo es Elba Ester Gordillo Morales.

La CNTE surge en el contexto de la injusticia y la represión, surge para luchar contra la imposición, la compra de plazas y contra el charrismo sindical.

No he leído ni escuchado la opinión de este organismo sindical, en favor o en contra de la pretensión de la Gordillo. No se ha visto en la prensa la insurgencia de la CNTE en movilizaciones, toma de carreteras, etc. por la intención de la maestra de volver a mangonear al magisterio nacional.

La CNTE se manifestó desde siempre contra la reforma educativa haciendo énfasis en el tema de la evaluación.

No comparto la tesis de la CNTE ni de los charros que impulsan a Elba Ester en derogar toda la reforma. La Ley General de Servicio Profesional Docente contempla “mil cosas” que se deben mantener con algunos agregados o modificaciones. La evaluación magisterial se debe continuar quitando de ella lo obligatorio o punitivo. Ya lo he escrito y lo reitero: cualquier maestro de país se puede o no evaluar; si aprueba recibirá beneficios en su trabajo y si reprueba, seguirá en la misma plaza sin beneficio adicional. El que no se quiere evaluar no lo hace y nada pasa.

Pienso que todo maestro tiene la intención de superarse en su magisterio.

Y no esperar que el charrismo de Elba Ester lo siga premiando por ser dócil, charro, sin opinión. No creo que la CNTE sea eso lo que busca.

Andrés Manuel los premió, por su bravura, con 47 diputaciones y senadurías aproximadamente.

No creo que por eso estén guardando silencio en la escalada que protagoniza Elba Ester Gordillo

Estoy con el presidente, pero más estoy con la verdad y la justicia. Alea Jacta Est. 27-11-18

SEÑOR GOBERNADOR: ¿No tiene autoridad para exigirle a Contraloría Estatal y Dirección General del Cecytebcs que respeten el estado de derecho y cumplan con su responsabilidad?

Bobby García

Déjanos tu opinión

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *