EducaciónOpiniónTribuna LibreRESCATAR Y DEMOCRATIZAR EL SNTE

¿Cuál debe ser el gran propósito de impulsar la democratización del SNTE? ¿Cómo certificarlo? En mi opinión lo siguiente: Poner fin a uno de los pilares del sistema autoritario y corrupto: el corporativismo sindical. La transformación del actual sistema creado por el PRI (1929) con la complicidad del PAN, pasa indudablemente por devolverle a los trabajadores del campo y de la ciudad sus organizaciones gremiales, que durante 89 años fueron secuestradas por el Estado corporativista...
César Jorge Piñeda Geraldonoviembre 27, 2018476 min

¿Cuál debe ser el gran propósito de impulsar la democratización del SNTE? ¿Cómo certificarlo?

En mi opinión lo siguiente:

  1. Poner fin a uno de los pilares del sistema autoritario y corrupto: el corporativismo sindical. La transformación del actual sistema creado por el PRI (1929) con la complicidad del PAN, pasa indudablemente por devolverle a los trabajadores del campo y de la ciudad sus organizaciones gremiales, que durante 89 años fueron secuestradas por el Estado corporativista autoritario, através de sus gangsters sindicaleros. La independencia sindical ha sido una simulación o inexistente con honrosas excepciones. La autonomía sindical debe ser una meta con la participación masiva, consciente y decidida de las y los trabajadores de México.
  2. En consecuencia debe impulsarse y garantizarse la democratización del sindicalismo mexicano, en particular el sindicalismo magisterial, estableciendo entre otros mecanismos: a) el principio de no reelección de los representantes sindicales, b) prohibir las dirigencias vitalicias, c) estatuir la elección de sus representantes mediante el voto secreto, directo e individual, d) instituir la revocación de mandato, e) establecer permanentemente la fiscalización de las cuotas sindicales, así como los recursos materiales y económicos que reciba lícitamente, entre otras.

    Tejiendo la red. Magú.
  3. El próximo gobierno que a partir de este sábado 1 de diciembre encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador por ningún motivo debe apoyar a ninguna corriente sindical en particular, al contrario, que su autoridad gubernamental, moral y política se atenga a esos principios enunciados. Debe prevalecer que el Estado no siga corrompiendo más a las organizaciones sociales, que mantenga una sana distancia. Nunca más el sindicalismo atado a la dictadura de la oligarquía financiera y de sus políticos y partidos cómplices. Que el nuevo sindicalismo sea un instrumento de la emancipación de la clase trabajadora y defensora legítima de los derechos humanos en general.
  4. Mientras tanto, que todas las disidencias organizadas e individuales se unan con base en acuerdos comunes, principios éticos y democratizadores -respetando sus naturales diferencias- para dar la gran batalla y lograr por lo que tanto se ha luchado desde hace décadas: rescatar al SNTE de manos de viejos liderazgos charros y neocharros. Difícil encomienda pero se presenta la oportunidad política e histórica para intentarlo seria y responsablemente. Consciente que los gordillistas, los del MxM (neocharros), los gobernadores y demás cacicazgos harán todo lo posible por evitarlo para que todo siga igual, disfrándose de ser parte de la “cuarta transformación” como lo declarado por el sustituto de Juan Díaz de la Torre: Alfonso Zepeda Salas. Que además avalaron la reforma laboral disfrazada de educativa de Peña Nieto/sargento Ñoño-Nuño/PRIANRD-Panal-Verde-Pes-MC.
  5. El nuevo sindicalismo magisterial además de que en todo momento defenderá sus derechos laborales históricamente conquistados, se propondrá seguramente una nueva reforma educativa desde la perspectiva de una educación nacional, pública, laica, gratuita, científica, humanística, liberadora, integral, democrática, independiente, soberana y liberadora. Que ojalá lo asuma plenamente el nuevo gobierno obradorista. Respaldado por cientos de miles de maestras y maestros que votaron por AMLO y los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en general.

César Jorge Piñeda Geraldo

Déjanos tu opinión

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *