DiarioLocalObsoleta y sin aplicarse la Ley de Transporte en BCS: Rigoberto Murillo

“Casi cinco sexenios han pasado con una ley que ya es obsoleta y que en casi siete administraciones municipales de diferente ideología no ha sido aplicada al cien por ciento”, indicó el Presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado. El diputado Rigoberto Murillo Aguilar, al hacer su intervención en tribuna solicitando una prórroga para emitir el dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte del Estado,...
Manuel Cadenanoviembre 26, 2018838 min

“Casi cinco sexenios han pasado con una ley que ya es obsoleta y que en casi siete administraciones municipales de diferente ideología no ha sido aplicada al cien por ciento”, indicó el Presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado.

El diputado Rigoberto Murillo Aguilar, al hacer su intervención en tribuna solicitando una prórroga para emitir el dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte del Estado, sustentó su petición en el hecho de que la Comisión que encabeza aún se encuentra trabajando en esta compleja problemática, una vez que la misma determinara que era importante consultar una vez más a los ciudadanos mediante foros de consulta en los cinco municipios del estado.

Informó que estos foros dieron inicio en Los Cabos el pasado 20 del mes en curso, y que hoy día 23 “estarán aquí en La Paz, para concluir el día 28 en el Municipio de Loreto donde confluirán tres municipios al bajar Mulegé y subir Comondú, haciendo posible de esta manera que los ciudadanos se manifiesten”.

Presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes del propio Congreso del Estado, Murillo Aguilar reseñó que con fecha 04 de octubre del año en curso el titular del Poder Ejecutivo estatal presentó ante esta Soberanía la Iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte para el Estado, misma que fue turnada para su revisión y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura.

“NO ES AJENA YA PARA ESTA COMISIÓN LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE EN BAJA CALIFORNIA SUR”: DIPUTADO RIGOBERTO MURILLO AGUILAR

“En lo que respecta a la Comisión que su servidor preside y que integran además las diputadas Liliana Lineth Montaño Ruiz y Elizabeth Rocha Torres, desde el primer día empezamos a recibir a diferentes grupos de transportistas de La Paz y del Municipio de Los Cabos”, refirió.

“Fuimos convocados a diferentes reuniones en Los Cabos y aquí en La Paz también, asistiendo diferentes grupos de transportistas siempre con buena disposición. Posteriormente nos trasladamos a Loreto a una sesión especial donde también tuvimos contacto con algunos integrantes del Municipio de Comondú”, agregó.

De esta forma -afirmó-, “no es ajena ya para esta Comisión la problemática del transporte en Baja California Sur. Casi cinco sexenios han pasado con una ley que ya es obsoleta y que no ha sido aplicada en cada una de estas administraciones. Casi siete administraciones municipales de diferente ideología han pasado, y tampoco ha sido aplicada al cien por ciento esta ley”, deploró.

Dijo asimismo que en todo este tiempo “el desarrollo nos alcanzó, la modernidad nos alcanzó” y que hoy vivimos una situación en que las condiciones de la infraestructura rebasa el derecho que todos tenemos a la movilidad, “internacionalmente hablando”.

“Hoy Baja California Sur presenta grupos con discapacidad que requieren de las vías públicas y de los accesos a los diferentes puntos de comunicación del estado y de las propias zonas urbanas de las ciudades más importantes” puntualizó.

“Por ello es que también es urgente pensar en la modernidad y por eso es que hemos hecho el llamado a los diversos transportistas”, indicó.

“En eso estamos trabajando y quiero adelantar vísperas -externó-: ya hay una propuesta de los propios transportistas en el sentido de que el Instituto que se pretende conformar esté integrado por consejeros municipales que no sean nombrados al vapor, sino que lo hagan los propios consejeros de las Consejos Municipales de los Cabildos; por un consejero del Congreso y otro consejero del Gobierno, que sería la otra entidad con presencia en esta instancia en la que estaríamos participando todos los actores políticos involucrados, planteó.

Finalmente Murillo Aguilar subrayó que de culminar exitosamente estos foros, en los que se habrá de recoger las inquietudes “de todos los ciudadanos que estamos solicitando ante esta máxima representación popular y ante esta H. Asamblea la prórroga suscrita, hasta llegar a ese fin exitoso, ello nos permitirá poder dar paso posteriormente a los dictámenes y a las lecturas correspondientes de lo que pudiera ser una futura Ley del Transporte para Baja California Sur”.

Manuel Cadena

Déjanos tu opinión

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *