OpiniónTribuna LibreLa suerte está echada / De derechos humanos y anticorrupción

El 18 de julio de 2016 –hace ya más de dos años- el presidente Peña Nieto promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción. Nunca nombraron al fiscal anticorrupción; ya termina su mandato y los diputados y senadores de la pasada legislatura ya se fueron y no integraron el sistema nacional. Entraron ahora los de Morena y a ver si ellos nombran al fiscal (¿a modo, cuatacho de López Obrador? El gobernador del estado-al que le quedan tres...
Bobby Garcíanoviembre 23, 2018428 min

El 18 de julio de 2016 –hace ya más de dos años- el presidente Peña Nieto promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción. Nunca nombraron al fiscal anticorrupción; ya termina su mandato y los diputados y senadores de la pasada legislatura ya se fueron y no integraron el sistema nacional. Entraron ahora los de Morena y a ver si ellos nombran al fiscal (¿a modo, cuatacho de López Obrador?

El gobernador del estado-al que le quedan tres años-, el 16 de diciembre de 2016 promulga el Sistema Estatal Anticorrupción. Se van a cumplir dos años de la promulgación, y hasta hoy, el famoso sistema está incompleto.

¿Por qué la legislatura de panistas no lo integró? ¿Por qué el gobernador no les exigió acataran el decreto 2432 que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el diez de abril de 2017?

¿Por qué después de dos años todavía no se integra completamente el Sistema Anticorrupción? ¿Por qué la tardanza, miedo a qué?

Después de mucho tiempo se integra la Comisión de Selección y recae la dirección en Lucía Frausto. Esta Comisión está obligada –o estaba- a nombrar los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de participación Ciudadana para después nombrarse al Fiscal Anticorrupción.

El Comité de participación Ciudadana no se ha nombrado, requisito indispensable para que se nombre el fiscal.

Primero se manejó la información que sería el gobernador el que mandara al congreso una terna para que se nombrara el fiscal. Luego el ejecutivo reculó y el 16 de noviembre de 2017 mandó al Congreso la iniciativa constitucional en la que señala que el Congreso será responsable del nombramiento del fiscal especializado en materia de combate a la corrupción.

¿Por qué le dan tantas vueltas al asunto? Sencillamente porque desde el momento que se nombre al fiscal, la ciudadanía estará en condiciones de denunciar actos de corrupción…¿Y a quién(es) denunciará el pueblo? Pues a los funcionarios de cualquier nivel de gobierno. Y el pueblo tendrá más argumentos para arremeter contra el Sistema Anticorrupción cuando no se atiendan las denuncias y quejas. Habrá argumentos hasta para denunciar por redes sociales y prensa digital y hasta para presentar amparos. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Y para argumentar mi tesis: después de la muerte de Silvestre de la Toba, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el congreso de panistas muy luego se dio a la tarea de nombrar un nuevo titular, nombramiento que recayó en una mujer.

Hará un mes que un juez federal tumbó el nombramiento de la titular. El congreso –ahora de morenistas- “raudo y veloz” realiza los trámites para nombrar al o la titular de la Comisión de Derechos Humanos. Lanza la convocatoria, se inscriben varios y…
El martes 13 de noviembre, de entre los inscritos, seleccionó a los ciudadanos “que serán sometidos al escrutinio de los integrantes de la XV Legislatura” y seleccionará al que ocupará la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. No se vaya a colar una tal Gabilondo… digo.

Ahora la pregunta: ¿Por qué para integrar el Sistema Estatal Anticorrupción se han demorado más de dos años? ¿Por qué no han nombrado al Comité de participación Ciudadana y al Fiscal Anticorrupción?

¿Y en cambio para nombrar al titular de Derechos humanos no tardarán ni dos meses?

La respuesta es obvia: los derechos “inhumanos” son parte del circo gubernamental y en nada altera la “paz de La Paz” en el estado y…

En cambio, el fiscal anticorrupción tendrá muy poco espacio de maniobra para ningunear al pueblo, poco espacio para que el pueblo no se atreva a denunciar. El fiscal y el Comité de Participación Ciudadana siempre estarán bajo la lupa de la ciudadanía…
Por eso el titular de la Comisión de Derechos Humanos se nombrará rápidamente.

Es la “centésima vez” que toco el tema. Ojalá el Congreso del estado controlado por los morenistas, se aboquen al nombramiento del comité de ciudadanos y al Fiscal Anticorrupción. Alea Jacta Est. 20-11-18. Miembro de ESAC

SEÑOR GOBERNADOR: ¿No tiene autoridad para exigir a Contraloría Estatal y Dirección General de Cecytebcs a que respeten el estado de derecho y cumplan con su responsabilidad?

Bobby García

Déjanos tu opinión

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *