SeguridadSociedadPadre violó a su hijita de tres años; juez se niega a aprehenderlo

El Abogado Jesús Arturo Rubio Ruiz denunció públicamente la ineficacia de operadores del Sistema Penal Acusatorio, luego de que un Juez de Control negara orden de aprehensión contra el padre de una niña de tres años que abuso sexualmente de ella, debido a que la pequeña ‘no pudo establecer la temporalidad del delito; hora, día, mes y año en que ocurrió’. El representante legal del Consejo Ciudadano Para la Atención a Víctimas del Delito A.C.,...
Francisco Javier Sáncheznoviembre 19, 20187174 min
http://xn--pazeo-rta.com/wp-content/uploads/2018/11/Copia-de-calaca-2-6-1280x853.jpg

El Abogado Jesús Arturo Rubio Ruiz denunció públicamente la ineficacia de operadores del Sistema Penal Acusatorio, luego de que un Juez de Control negara orden de aprehensión contra el padre de una niña de tres años que abuso sexualmente de ella, debido a que la pequeña ‘no pudo establecer la temporalidad del delito; hora, día, mes y año en que ocurrió’.

El representante legal del Consejo Ciudadano Para la Atención a Víctimas del Delito A.C., señala que esto ocurrió pese a que en la carpeta de investigación, hay otros elementos que robustecen la probabilidad que exige la norma Constitucional y procesal para Judicializar el caso y en este en particular liberar la orden de aprehensión solicitada.

Rubio Ruiz indica que la victima de escasos tres años narró los hechos a su madre, quien acudió a los servicios médicos, con un sicólogo y puso la denuncia formal ante el Agente del Ministerio Público, corroborando Medicos Legistas de Servicios Periciales la versión.

Sin embargo el Juez de Control negó la orden de aprehensión arguyendo que la victima (de 3 años), no precisó la hora, el día, mes y año, en que su ‘padre’ la ataco sexualmente, aunque ‘de acuerdo a Jurisprudencia de la Suprema Corte, el estándar probatorio en la etapa inicial del proceso Penal Acusatorio’, se cumple a cabalidad.

Indica que ‘el nivel de exigencia planteado en este caso por el Juzgador que negó la orden de aprehensión nos hace suponer que en este caso existió un interés ajeno a la legalidad y la Justicia’.

Ante tal consideración se establece que la niña está siendo re-victimizada por quienes tienen la obligación de impartir Justicia atendiendo otros intereses que el Consejo de la Judicatura deberá indagar y proceder en consecuencia.


Francisco Javier Sánchez

Déjanos tu opinión

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *