OpiniónTribuna LibreMejor organizar la resistencia nacional: César Piñeda

En la comunidad de La Gotera municipio de Santa Rosa de Jáuragui en Querétaro colocaron una estatua del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Posa junto a Emiliano Zapata y José Doroteo Arango conocido como Pancho Villa. Me pregunto: ¿qué entraña esa acción de algunos ciudadanos? En mi opinión una imagen de tal naturaleza en la historia ha simbolizado esquemáticamente lo siguiente: Culto a la personalidad (a la persona) y sumisión Adoración y adulación acrítica...
César Jorge Piñeda Geraldonoviembre 19, 2018913 min

En la comunidad de La Gotera municipio de Santa Rosa de Jáuragui en Querétaro colocaron una estatua del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Posa junto a Emiliano Zapata y José Doroteo Arango conocido como Pancho Villa. Me pregunto: ¿qué entraña esa acción de algunos ciudadanos? En mi opinión una imagen de tal naturaleza en la historia ha simbolizado esquemáticamente lo siguiente:

  • Culto a la personalidad (a la persona) y sumisión
  • Adoración y adulación acrítica y ahistórica a un caudillo o líder carismático
  • Anteponer los deseos y voluntades de los caudillos, héroes, ideólogos, etc. y no la voluntad, el ideal y la acción de las masas del pueblo. La voluntad de una personalidad y no la voluntad, la experiencia colectiva de millones de trabajadores y ciudadanos libres.
  • Proyectar una imagen de un gobierno personalista y autócrata si se simula el Estado de derecho y la división de poderes sea decorativa.

Qué pena qué tontería que algunos ciudadanos de Querétaro erijan una estatua a AMLO cuando todavía no ha pasado a la historia como buen o mal gobernante.

Independientemente de sus méritos –que los tiene- considero que no son tiempos de andar rindiendo culto a su personalidad, sino de avocarse a organizarse popularmente para defender y hacer cumplir todos los derechos humanos y las partes positivas sustantivas del Proyecto Alternativo de Nación que enarboló durante su campaña electoral y que por ello votaron más de 30 millones de ciudadan@s.

Son pues tiempos de resistencia nacional organizada, de asegurar colectivamente la transformación del régimen corrupto pro-oligárquico, y no andar instituyendo estatuas que no se le abona al cambio profundo. Ojalá el presidente electo rechace esa fatua idolatría propia de la historia de bronce y de dictadores.

Foto de SDPnoticias.com

César Jorge Piñeda Geraldo

Déjanos tu opinión

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *