DiarioNacionalSaludTendrán parejas gay o heterosexuales mismos derechos ante IMSS e ISSSTE: Senado

El Senado de la República aprobó el dictamen por el que se garantizan los derechos de seguridad social de las parejas del mismo sexo. Con 110 votos en pro y 0 en contra fue aprobado el dictamen. Se reformará así la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El Senado destacó en tres puntos los cambios que tendrá la Ley:...
Redacción Pazeñonoviembre 7, 2018886 min

El Senado de la República aprobó el dictamen por el que se garantizan los derechos de seguridad social de las parejas del mismo sexo.

Con 110 votos en pro y 0 en contra fue aprobado el dictamen. Se reformará así la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Senado destacó en tres puntos los cambios que tendrá la Ley:
  1. Las parejas homosexuales tendrán las mismas prestaciones de seguridad social que las parejas heterosexuales en términos de pensión por viudez y acceso a servicios médicos por parte de cónyuges.
  2. Además, se elimina el lenguaje sexista que genera discriminación contra las mujeres trabajadoras.
  3. Y se aclara que el esposo o concubinario de una mujer trabajadora recibirá una pensión de viudez en caso de que ella fallezca.

El 10 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó una pensión de viudez a un hombre homosexual tras la muerte de su pareja con la que tuvo una convivencia de 13 años y tras una odisea legal, informaron sus abogados.

En rueda de prensa, los representantes legales de Jorge Medina Rangel, de 34 años de edad, explicaron que logró en junio pasado la pensión de viudez después de casi un año de trámites legales.

Medina dijo que al morir su pareja de 13 años decidió acudir al IMSS para reclamar su derecho a recibir una pensión, lo que desencadenó en un año de “lucha constante” porque en los juzgados le negaban la constancia que comprobara su convivencia.

“Es cuando inicio toda la travesía de hacer estos trámites y de hacer valer mis derechos, quizá si las leyes del IMSS fueran menos discriminatorias sería más rápido”, declaró Medina.

Medina se convirtió en la segunda persona en México en obtener una pensión por viudez para personas del mismo sexo, después de un caso ocurrido en 2016 en el Estado de México, refirieron sus abogados, sin precisar los nombres.

El nuevo pensionado confirmó que, de la mano de sus abogados, buscarán llevar al Congreso mexicano una iniciativa para reformar las leyes de seguridad social para que se otorguen garantías de acceso a la pensión a todos los mexicanos.

“A mí, no me gustaría nada tener el beneficio y quedarme callado sabiendo que hay más personas en una situación similar a la mía. Creo que es necesario y que se puede hacer”, concluyó Medina.

Redacción Pazeño

Déjanos tu opinión

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *